viernes, 19 de noviembre de 2010

ABDEL: SOBRE LECTURAS, INTERCULTURALIDAD Y EL PUEBLO SAHARAUI

Procedencia de la imagen
El curso pasado se propuso en el instituto la lectura para 1º de ESO de Abdel, de Enrique Páez. Fue la lectura preferida por los alumnos, según sus propias valoraciones, por lo que hemos decidido mantenerla para este curso. El libro narra, de una manera muy viva y con sencillez, la historia de un niño tuareg que vive como nómada en el desierto del Sáhara y que emigra con su padre a España para intentar mejorar sus condiciones de vida. 

La lectura en el aula nos dio pie a ir comentando los temas que se abordan en el libro: el mundo árabe, la inmigración ilegal, el contrabando de drogas, la explotación laboral e infantil y los valores familiares. Ante mi sorpresa (reconozco que a veces los infravaloro)  bastantes alumnos sabían situar Marruecos en un mapa mundi mudo, la mayoría conocía la lengua y la religión del país, algunos eran capaces de citar características propias del pueblo marroquí (gastronomía, etnias) y de su geografía (capital, ciudades importantes) e incluso una alumna había visitado el país en vacaciones y nos contó su experiencia. Aparte de este tipo de datos, lo más destacable de los comentarios acerca de la lectura fue el debate y la valoración de los alumnos en torno a los temas transversales: me sorprende la capacidad que tienen los niños de ponerse en la piel del otro, de solidarizarse con los demás, de mostrar su sensibilidad  ante otras culturas sin los prejuicios que tenemos los adultos.

Si las reflexiones al hilo de la lectura ya fueron interesantes el curso pasado, éste están siendo aún más fructíferas: sé que varios alumnos ven el telediario con sus padres mientras comen, así que dejé que fueran ellos los que sacasen el tema del conflicto saharaui. No tardaron en hacerlo. A ello ayudó, además, que en el libro se cita a El Aiún. Esto ha propiciado que hayamos aprovechado para  tratar la actualidad tomando como excusa la lectura y para hacer una pequeña reflexión crítica acerca de la situación. La próxima labor que les encomendaré, además de plasmar el itinerario de Abdel en un mapa y recoger información acerca de los términos marroquíes que van apareciendo, será el de hacer un mural con noticias relacionadas con el conflicto saharaui. La idea para la actividad final me ha llegado hoy como caída del cielo.

Enlace: Blog de Enrique Páez
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Actualización: Lecturas sin exámenes y ficha de lectura de Abdel

13 comentarios:

  • Antonio dijo...

    Perfecto, otra lectura para recomendar. Ya nos contarás cómo va esa actividad final.

    Estrella dijo...

    Tiene muy buena pinta esta lectura. Deseando conocer conclusiones y resultados de esa actividad final. Apuntado queda. Besos profe :)

    Esther dijo...

    Una novela que he mandado en otras ocasiones y me encanta es "El beso del Sahara", de Gonzalo Moure. Es ideal para sensibilizar sobre el drama que viven estas gentes y las condiciones de vida tan extremas que soportan. Tuvimos la suerte de contar con el escritor, persona muy comprometida con la causa saharaui, que ha visitado los campamentos en numerosas ocasiones.
    Tomo nota de vuestra recomendación.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, Estrella, totalmente recomendable el libro. En cuanto terminemos con él y con las actividades, publicaré la conclusión en el blog.

    Esther, gracias a ti también por tu recomendación, le echaré un vistazo al libro.

    Virginia dijo...

    Gracias por las recomendaciones. Siempre es bueno conocer libros que funcionan. A ver si encuentro un hueco para leérmelos.

    Un saludo

    BIBLOS dijo...

    Buena recomendación. Y muy oportuna. La actividad final no puede ser más sugerente y prometedora. Ya nos contarás. Saludos.

    Lu dijo...

    Como dice Toni, una obra más para la lista de recomendaciones.

    Ya nos contarás.

    Al leer tu entrada, me he acordado de que hace mucho leímos "El club del camaleón" del mismo autor. Eran los inicios del correo electrónico y Enrique Páez aceptó mantener un intercambio de opiniones con los alumnos. Fue emocionante.

    Patxo Landa dijo...

    Un diez para la recomendación y para la forma de dinamizar el libro (y otro diez para el pueblo de Sangüesa que nos ha dado unas lecciones básicas para asumir la interculturalidad)

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, el libro utiliza un lenguaje sencillo y está contado con mucha ternura. Además, invita a la reflexión en muchos aspectos, tiene un gran trasfondo.

    Silvia Gongo dijo...

    Biblos, mis alumnos se han ilusionado mucho al ver en nuestro blog el comentario de Enrique Páez. Están deseando hacerle un interrogatorio.. A ver qué tal sale.

    Lu, su comentario me encantó, tuvo la molestia de comprobar desde dónde habían accedido a su blog para viajar hasta el nuestro y dejar ese apunte. Un detallazo.

    Patxo, en Sangüesa son varios los inmigrantes marroquíes, también en el instituto, y están totalmente integrados. Hasta el momento nunca ha habido ningún problema de discriminación.

    Enrique Páez dijo...

    Y yo me alegro de que lean mis libros. ¡Cómo no!
    Un abrazo desde Tenerife (ahora vivo un poco más cerca de los saharauis, siempre compañeros de Abdel).

    Silvia Gongo dijo...

    Enrique, gracias por tu comentario y tu visita al blog, un gustazo tenerte por aquí.

    La Lengua del Arzobispo dijo...

    Hace años trabajamos esta lectura en clase con alumnos de primero y la verdad es que les encantó. El pasado curso con alumnos de segundo la obra elegida fue La puerta trasera del paraíso de Luís Leante.Te la recomiendo, trata eltema de la inmigración y la convivencia. A los alumnos les encantó y además tengo alumnos marroquíes en clase y la lectura ayudó a afianzar lazos de amistad. Un saludo.